Análisis de la Imagen - Martinez Yazmín


El autor de la de esta imagen es André Kertész, conocido por el uso predominante de la luz.

Sus fotografías dejaban entrever su sencilla forma de vida, el sentido preciso de la forma y la simplicidad de las cosas, con un estilo íntimo y un tono nostálgico.

Si bien la imagen no forma parte de sus obras más relevantes, ésta fue tomada cuando el fotógrafo estaba uniéndose a un grupo de artistas que formaban parte del dadaísmo y demás vanguardias que se desarrollaban por aquella época, en donde comenzó a ser conocido.

En la imagen generada a través de una toma directa, se encuentran colocados sobre una mesa una pipa con su respectivo tabaco vertido en un cenicero que, el mismo se encuentra rodeado por un par de anteojos, por lo que deduzco que uno le pertenece a André. y el otro a un tercero. La mesa es contrastada por un fondo negro, el cual genera dos triángulos que marcan su forma. 

La cámara analógica con soporte de película en blanco y negro utilizada se encontraba ubicada en diagonal a los objetos puestos sobre la mesa, a una altura un poco alta, como al nivel del pecho de una persona, y de igual modo la luz ; dura artificial situada al lateral derecho de los objetos.



La velocidad de toma de la fotografía fue rápida, y la apertura del diafragma era menor, ya que la escena estaba bien iluminada. En cuanto a la distancia focal, el fotógrafo debió de econtrarse medianamente cerca de los objetos, ya que capturó justo lo que necesitaba, sin dejar ver ningún otro detalle que no considerara importante.

Es una imagen claramente artística, pero también podría ser documental; sobre la cotidianeidad o sobre la vida y los hábitos, o periodística; para detallar el uso del tabaco y sus efectos. No creo que tenga algún significado más allá de lo visualmente perceptible.

No podría decir que se trata de una imagen universal, si yo querría tomar la misma imagen hoy en día (si bien existiera una mínima cantidad de gente que fumara tabaco en pipa) no resultaría tan fácil realizarlo, ya no es cotidiano ver a gente utilizando este objeto. 

Lo que creo que es relevante en la imagen es el uso y equilibrio en las luces, y sus contrastes, las sombras generadas no exageran ni toman la completa atención en la imagen.

En cuanto a la calidad técnica de la imagen algunos de sus defectos que podría mencionar son; una de las patas de las lentes no está completamente enfocada, que seguramente fue así ya que puso el foco en la pipa, que es como el centro, lo primero que se ve, luego; la mesa en la que se encuentran los objetos parece sucia, como cuando uno hace un dibujo con lápiz en papel y al pasar la parte dorsal de la mano corre el grafito, quedando el dibujo manchado. Y en cuanto a sus virtudes; todos los objetos contrastan con el lugar de apoyo, y la luz deja ver que hay un recipiente, pero también qué es lo que se encuentra dentro, su profundidad y sus curvas.

Considero que es una buena imagen, es simple ya mi parecer no cuenta grandes cosas, es más simbólica, el retrato de algo cotidiano.

No tuve la oportunidad de conocer la fotografía antes de esta instancia, sí conocía alguna de las obras más populares de Kertesz como "Nadador bajo el agua" (1917), pero sólo de vista, no me había puesto a investigar al autor.






Comentarios