Análisis de la Imagen - Ponce de León Juana

 Instrucciones para mirar

Guía para el análisis de una imagen fotográfica

Alumna: Juana Ponce de León




Realización Técnica
La foto aparenta ser tomada con película, con un lente probablemente de 50mm, con una apertura de diafragma 5.6 y en velocidad lo mínimo ya que no hay mucha luz 1/60, utiliza luz artificial.
Planta de luces:


Es una imagen que aparenta ser de toma directa, pero por la luz, postura del personaje y posición de la cámara debe haber una intervención de parte del fotógrafo. 
El fotógrafo obtuvo esta imagen posicionando al personaje en el centro del encuadre, con la cabeza mirando hacia arriba justo debajo de una luz cálida que le da total protagonismo, tiene una luz fría a sus espaldas que no se ve de qué fuente proviene y genera misterio. La cámara está horizontal y en diagonal al personaje. Vemos un escenario cotidiano de un vecindario, pero en el garaje de una casa particular, de paredes de cemento, que acompañado por las luces dan frialdad y misterio.
Es una imágen técnicamente correcta, con una luz y composición interesante y llamativa. Es muy cautivadora la combinación de luz cálida y fría, cómo el personaje está alumbrado muy literalmente por la luz cálida, y la extrañeza que genera la luz fría a su izquierda y su expresión física. 

Detalles espacio/temporales
No podemos deducir con exactitud el año o contexto histórico de la imágen pero por la vestimenta del personaje aparenta ser actual, en el rango de los 90’ a la actualidad.

Tipo de imagen
Esta fotografía tiene un fin artístico, es una imágen ficcional y simbólica, ya que genera preguntas, no es literal, por ejemplo ¿qué simboliza esa luz? ¿por qué lo alumbra al hombre? ¿hacia dónde mira el hombre?
El autor de la imagen es Philip Lorca diCorcia, su estilo se basa en fotografías en su mayoría de escenas callejeras con una iluminación y encuadres muy interesantes y cinematográficos. En esta fotografía en particular vemos su estilo bien marcado, es una escena muy cinematográfica, nos da intriga qué ocurrió o está por ocurrir, y tiene una iluminación particular digna de este fotógrafo. Es una gran fotografía y está muy definida por su estilo, pero no parece ser de las más importantes.

Significado y desglose conceptual de la imagen
La escena se sitúa en un vecindario, al anochecer, iluminado por las cálidas luces de la calle. En el centro de la imágen hay un hombre mirando hacia arriba, no sabemos si observa a una luz, que lo ilumina por completo a él, o si mira algo en el cielo, tiene una expresión neutra o de intriga. Se encuentra entre la vereda y un garaje de una casa de hormigón, muy fría y ajena, de la que proviene una luz azulada e intrigante, a contraluz de ella queda en las sombras un auto antiguo. El hombre está vestido de forma juvenil, por ejemplo lleva puesta una gorra, y el auto antiguo a su lado hacen un contraste interesante. Lo más relevante de la imágen es la luz que alumbra tan particularmente al hombre y su mirada.
La imágen es muy ambigua en su significado. La luz y la mirada del hombre podrían representar cierta esperanza, lo hace sobresalir en la imágen, y tiene cierta acción en su postura corporal. La luz proveniente de la casa es misteriosa, fría y quemada, la oscuridad en el auto genera un enigma y algo terrorífico. La imagen es silenciosa. Me hace preguntar qué está por ocurrir, cuál es su situación hogareña, él siendo un joven, alumbrado por calidez y en contraposición una enorme frialdad proveniente del hogar y al lado de ese auto antiguo.
Considero que es una imagen universal. Me parece una muy buena imagen con una gran calidad e importancia artística, pero a mi entender no creo que tenga un impacto en otros sentidos políticos y sociales.

Comentarios